El pasado 1 de octubre, en la sede del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en Ciudad del Vaticano, se fundó la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF). Esta red fue pensada en el VIII Encuentro Mundial de Familias en el año 2015 de Filadelfia (USA). Luego en Dublín, (2018), en el IX Encuentro Mundial de las Familias, se acordó la constitución de la REDIUF y se aprobó la Carta de constitución donde se explicitaban su espíritu y objetivos.

Durante los días de trabajo, los miembros del Dicasterio el Rvdo. P. Alexandre Awi Mello, I.Sch, secretario, la Dra. Gabriella Gambino, subsecretaria y el Rvdo. P. Ignacio Martínez, colaborador permanente, acompañaron a los participantes de los distintos Institutos de Familia, llegados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, México y Perú.

“La REDIUF es una red internacional de institutos de universidades católicas y de inspiración católica que se origina como una organización capaz de asociar institutos que comparten los objetivos de investigación, docencia, promoción y fortalecimiento del matrimonio y la familia, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia. El diálogo con la realidad contemporánea se sostiene en una visión integral de la familia a fin de contribuir al bien de las personas, en su inserción en la sociedad”.

Sus miembros fundadores son la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM), la Red Europea de Institutos Universitarios de Familia (REDIF), el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, de Roma y Madrid, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila.

Durante los próximos dos años ejercerán la presidencia la Dra. Carmen Domínguez, del Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la vicepresidencia el Dr. Carlés Pérez Testor, de la Universidad Ramón Llul;  la secretaría la Prof. Alejandra Planker de Aguerre, del Instituto para el Matrimonio y la Familia del Pontificia Universidad Católica Argentina; como vocal al Rvdo. P. Gilfredo Marengo, del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, Roma; y  la tesorería la Lic. Rosa de Jesús Sánchez Barragán, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Como proyecciones en líneas de trabajo se acordó la colaboración con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El P. Alexandre Awi Mello, I. Sch, presentó posibles acciones a realizar mancomunadamente, entre ellas, la presentación de la red en el próximo Encuentro Mundial de Familias, en el año 2021, con alguna intervención específica de los Institutos como formadores de agentes multiplicadores en distintas áreas de pastoral familiar, así como en los proyectos de educación de la afectividad y la sexualidad.

Es una nueva posibilidad de un camino a recorrer en la promoción del bien de la familia y de la renovación de la cultura en clave familiar.