La Universidad Austral, desde su Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI), organizará este año el VI Congreso Internacional, bajo el título “Desarrollo Humano en Tiempos de la Re-Evolución 4.0”, el cual integra además la jornada preliminar “Conectados: de lo virtual a lo real”, en alianza con la Fundación Telefónica Movistar, y un Pre-Congreso, todos ellos bajo la misma consigna: reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en las relaciones interpersonales.

El Pre-Congreso y el Congreso tendrán lugar el 24 y el 25 de septiembre respectivamente, mientras que la jornada preliminar “Conectados: de lo virtual a lo real”,  aconteció el 12 de agosto. El objetivo es invitar a las empresas y organizaciones de la sociedad civil a reflexionar sobre el desarrollo humano en tiempos de la revolución tecnológica 4.0, desde enfoques interdisciplinarios.

La realización del Congreso surgió de la necesidad de estudiar y analizar profundamente cuál será nuestra relación con las nuevas tecnologías en un futuro que ya llegó. ¿Cómo será el trabajo cuando los nuevos e innovadores desarrollos tecnológicos no se apliquen únicamente a tareas sistemáticas, sino que sean capaces de “crear” rutinas que optimizan a cada paso la eficiencia? ¿Logrará el sistema educativo integrar la IA (Inteligencia Artificial) a sus procesos? ¿o será la IA la que se haga del sistema? ¿En qué nuevas capacidades debemos formar a las futuras generaciones? ¿En qué medida las estructuras familiares se verán influidas por los cambios? Estos temas y otros serán tratados durante las jornadas, que estarán a cargo de expertos y agentes de distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos políticos, empresarios y académicos.

La Universidad Austral servirá de sede al Pre-Congreso, mientras que el Congreso se realizará en la Legislatura Porteña (CABA). Entre los expertos que disertarán en el Congreso se encuentran Ramiro Albrieu (CIPPEC), Juan Corbalán (fiscal general, Ministerio Público Fiscal), Pedro Bontempi (Telefónica), Juan Carr (Red Solidaria), Heber Martínez (ENACOM), Jerónimo Freixas (influencer), Carlos Álvarez Teijeiro (Universidad Complutense de Madrid), Silvia Flores (Potrero Digital), Marita Carballo (Voices Reseach), Jose Aggio, (RRHH YPF Global). Hugo Miguel (Ministerio de Modernización y Medio Ambiente), entre otros.

Sin lugar a duda, la tecnología está destinada a transformar nuestro futuro, pero aún no podemos dimensionar de qué forma. En estas jornadas de intercambio científico y de divulgación se repensará esta (re)evolución desde un enfoque holístico que contribuya a comprender mejor sus desafíos y alcances, proveyendo de una metodología de investigación teórica y práctica cuyo objetivo sea generar un impacto positivo en la sociedad.

Toda la información del Congreso Internacional “Desarrollo Humano en Tiempos de Re-Evolución 4.0” está disponible en www.austral.edu.ar/desarrollohumano.