Sesiones Ordinarias

IV Sesión Ordinaria – Medellín 2016

Encuentro de la Red de Institutos Universitarios latinoamericanos de Familia (REDIFAM)
Universidad Pontificia Bolivariana

El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana abrió sus puertas como anfitrión de la IV Asamblea Ordinaria de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia de inspiración católica (REDIFAM) que se realizó en la ciudad de Medellín del 3 al 6 de mayo de 2017, en dónde se congregaron más de 12 universidades de América Latina miembros de la Red (Argentina, Chile, Ecuador, México y Honduras) contando también con la participación del presidente Mons. Rubén Antonio Gonzalez Medina y el director ejecutivo el Pbro. Antonio José Velázquez Delgado del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM. Quienes se dieron cita para trabajar a favor de la familia, creando planes de acción a nivel académico con el fin de aportar en la formación de las personas para crear una cultura de la vida y la familia a la luz de a sana Doctrina de la Iglesia.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, el Pbro. Julio Jairo Sepúlveda Ceballos, quien les dio la cordial bienvenida a los participantes y expresó su agradecimiento por compartir con la Universidad la celebración de los 80 años. Asimismo la que en ese entonces fue la Presidenta de la Red, la Dra. Carmen Domínguez de la Pontificia Universidad Católica de Chile dirigió también palabras de bienvenida dando inicio de esta forma a las sesiones de trabajo de la IV Asamblea Ordinaria de la Red.

Dichas sesiones de trabajo estuvieron designadas evaluar el desarrollo del Plan Estratégico de dicho periodo así como elaborar el nuevo Plan Estratégico 2016-2019 en el cual se incluyeron las propuestas y actividades en conjunto con el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM de forma tal que REDIFAM colabore y potencie tanto la labor académica-científica así como la labor pastoral que viene realizando el Departamento de Familia, vida y Juventud del CELAM. Por otra parte se aprobó la creación de fondos concursables para investigaciones y/o publicaciones a las cuales podrán acceder los institutos miembros de REDIFAM.

Por otra parte se realizó la elección de la sede de la V Asamblea para el 2019 siendo elegida el Instituto de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”, también la elección de la junta Directiva para el Trienio 2016-2019 siendo elegida para tener a su cargo la presidencia la Universidad Católica San Pablo, Perú.

Para finalizar la Asamblea y en el marco de las celebraciones de los 80 años de fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana re realizó el día 6 de mayo el Congreso Internacional Matrimonio y Familia a la Luz del Sínodo 2015: desafíos y horizontes. Organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia UPB con REDIFAM. La apertura fue echa por el Arzobispo de Medellín y Gran canciller de la UPB, Monseñor Ricardo Restrepo Tobón, las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Monseñor Rubén Gonzalez, Presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM quien nos habló de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y la Dra. Carmen Dominguez (Chile) sobre Políticas Públicas en Familia a la luz de Amoris Laetitia. En la sesión de la tarde se realizaron paneles simultáneos con ponentes nacionales e internacionales que abarcaron los diferentes aspectos influyen en la familia, el matrimonio y la persona humana. Generando un espacio de discusión y formación a cargo de especialista y contribuyendo a la formación y actualización en temas de familia en la sociedad medellinense.