Sesiones Ordinarias

I Sesión Ordinaria – Arequipa 2009

Institutos Latinoamericanos de Familia conformaron red de estudio

Durante tres días —del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril— 13 Institutos para el Matrimonio y la Familia de toda Latinoamérica se hicieron presentes en la sede de la Universidad Católica San Pablo, a fin de conformar por primera vez, la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia – REDIFAM.

Durante este primer encuentro —que espera repetirse en sedes distintas cada dos años— se establecieron los estatutos de la RED, cuya finalidad será el estudio interdisciplinario y promoción del matrimonio y la familia, la promoción y protección de la vida humana, desde el momento de su concepción/fecundación hasta su fin natural, así como realizar investigaciones conjuntas.

La inauguración estuvo a cargo del R.P. José Antonio Díaz, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia del CELAM y del Dr. Alonso Quintanilla Pérez Wicht, Rector de la Universidad Católica San Pablo, quienes alentaron con gusto esta importante iniciativa.

Durante los días de trabajo los participantes abordaron diversos temas entre los que destacan las “Razones de la creación de una Red de Institutos de Familia de Universidades de inspiración católica”, “La comunicación de los valores de la familia en los medios”, “Familia y tendencias actuales”, “Desafío cultural y legal de la familia ¿Sociedad o comunidad de personas?”, así como la “Elaboración de los objetivos y plan de trabajo del período 2009- 2011”.

Cabe destacar que en esta I Edición, REDIFAM eligió como su Presidenta, a la Dra. Zelmira Bottini de Rey del IMF de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien destacó las investigaciones que a nivel de la RED se realizarán, así como una serie de actividades futuras como los cursos a distancia y el intercambio de información. También resaltó el éxito de este encuentro al estrecharse los lazos de trabajo en equipo, teniendo en cuenta que la red se plantea como un servicio a la comunidad y a la Iglesia.

De este modo, estuvieron presentes representantes del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral de Argentina, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Católica de Honduras, el Centro para la Defensa de la Vida y la Familia de la Universidad Católica de La Plata de Argentina, el Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta de Argentina

Asimismo estuvieron presentes el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo del Perú, el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo del Perú, el Instituto Juan Pablo II de San José de Costa Rica de la Universidad Juan Pablo II, el Instituto para el Matrimonio, la Familia y la Minoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo de Argentina, el Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, el Instituto de Familia de la Universidad Católica de Oriente – Antioquia de Colombia y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Para la clausura del evento se contó además con la presencia del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba quien también felicitó la iniciativa de la cual dijo dará “muchos frutos para las familias latinoamericanas. La misión de los Institutos de Familia es preparar a las familias y presentarles la belleza de la vida… aun en los momentos de dificultad” finalizó.

La Universidad Católica San Pablo es una iniciativa del Sodalicio de Vida Cristiana, Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio que trabaja desde hace 23 años en nuestra ciudad, impulsando diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de la educación en nuestra región y país.

Arequipa, marzo de 2009

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales