Sesiones Ordinarias

II Sesión Ordinaria – Loja 2011

II ASAMBLEA DE LA RED DE INSTITUTOS LATINOAMERICANOS DE FAMILIA DE UNIVERSIDAD DE INSPIRACIÓN CATÓLICA – REDIFAM

En la sede de la Universidad Particular Tecnológica de Loja (UTPL), Ecuador, del 4 al 6 de mayo, tuvo lugar la IIª Asamblea de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia de Universidades de inspiración católica (REDIFAM).

Durante el encuentro se desarrolló el Seminario “La identidad y misión del varón en los modelos culturales actuales, redescubriendo sus valores”. El objetivo del mismo fue dar respuesta a una de las propuestas pastorales del Documento Conclusivo de Aparecida “Desarrollar, en las universidades católicas, a la luz de la antropología y moral cristianas, la investigación y reflexión necesarias que permitan conocer la situación actual del mundo de los varones, las consecuencias del impacto de los actuales modelos culturales en su identidad y misión, y pistas que puedan colaborar en el diseño de orientaciones pastorales al respecto”. (Ap. 463, d)

La iluminación de los aspectos antropológicos de la paternidad fue realizada por el Padre José Granados, Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Roma; los aspectos educativos por la Dra. Zelmira Bottini de Rey, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina; los aspectos psicológicos por el Lic. Oscar Muñiz del la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia; los aspectos jurídicos por la Dra. Carmen Domínguez, directora de Centro de Familia de la Universidad Católica de Chile y el abordaje para la pastoral familiar por el Padre Álvaro Toro Escobar, miembro del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

En la II Asamblea se eligieron las nuevas autoridades de REDIFAM. La Dra. Zelmira Bottini de Rey del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina ha sido reelecta como Presidente de la Red por un segundo período, y la Dra. Carmen Domínguez del Centro de Familia de la Universidad Católica de Chile es la nueva vicepresidente. La secretaría ha quedado a cargo de la Mg. Fannery Suarez Berrío del Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y de la tesorería se ocupará la Dra. Ana Olguín Brito del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo, Perú.

Tanto la Asamblea como el Seminario fueron apoyados por la Comisión Familia y Vida del CELAM, representada, en esta ocasión por su Secretario Ejecutivo, Padre Augusto Ríos quien en el acto inaugural leyó una carta del Presidente de dicha Comisión, Monseñor Germano Pavón, Obispo de Ambato, Ecuador, dirigida especialmente a los participantes de la II Asamblea de REDIFAM y del Seminario.

El anfitrión de la II Asamblea fue el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
También estuvieron presentes, de Argentina, el Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta, el Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad Austral y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina. De Chile, el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, el Instituto de la Familia Berit, de la Universidad Santo Tomás y el Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De Colombia, el Instituto para el Matrimonio y la Familia, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. De Perú, el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad San Pablo, Arequipa.

También son miembros integrantes de la Red el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Católica de Honduras y el Instituto Juan Pablo II de San José de Costa Rica de la Universidad Juan Pablo II, Costa Rica, el Instituto de familia de la Universidad Católica de Oriente, Antioquia, Colombia, el Centro para la Defensa de la Vida y la Familia, de la Universidad Católica de La Plata, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Santa Fe y el Instituto para el Matrimonio, la Familia y la Minoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, de Argentina, aunque no han podido estar personalmente presentes en esta II Asamblea.

Maestría: Persona, Matrimonio y Familia

La familia como institución es tan antigua como el ser humano desde sus orígenes, siempre representando un espacio de confort…

18/05/2017

Agregue comentarios

Click aqui para agregar un comentario