Sesiones Ordinarias

III Sesión Ordinaria – Chile 2013

Finaliza con éxito Tercer Encuentro de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia

El evento, que se realizó por primera vez en Chile, fue posible gracias a la coordinación entre el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, el Centro UC de la Familia y el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.

Con una misa presidida por el nuncio, Monseñor Ivo Scapolo, y las palabras del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se dio por inaugurado en esa casa de estudios, el Tercer Encuentro de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia, REDIFAM, realizado por primera vez en Chile entre el 22 y el 25 de mayo pasados.

El encuentro, organizado por el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, el Centro UC de la Familia y el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, tuvo por objetivo la coordinación, proyección e intercambio académico, entre instituciones universitarias interesadas en el estudio y promoción de la familia en América Latina.

En él participaron representantes de trece instituciones de educación superior, además del presidente del Consejo Pontificio para la Familia (Vaticano), Mons. Vincenzo Paglia; el vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Roma), P. José Granados; el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati; y los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Una de las sesiones de trabajo se realizó en la Universidad Santo Tomás donde se revisó el cumplimiento del plan bianual, se definieron las futuras actividades de la agrupación y se escogió a su directiva 2013. Durante la jornada, el Rector de la UST Santiago, Exequiel González, se dirigió a los asistentes, quienes además participaron de una misa presidida por el capellán nacional, P. José García Patiño.

El encuentro finalizó el 24 de mayo con el Congreso de Investigación Científica en Familia realizado en la Universidad de Los Andes, donde se presentaron los resultados de investigaciones de ocho países en relación a la familia, su importancia y el rol que juegan en el desarrollo de la sociedad. La UST se hizo presente a través de las ponencias de Alfredo Espinoza, jefe de carrera de Psicología vespertina, sede Santiago; y Olga Fernández, ex Directora Académica UST Talca.