Noticias

Conoce el centro de orientación familiar “El Rocío”, una iniciativa del ICF de la Universidad Austral (Argentina)

Conoce el centro de orientación familiar “El Rocío”, una iniciativa del ICF de la Universidad Austral (Argentina).
En junio se cumplirán 3 años desde que el centro de orientación familiar El Rocío abrió sus puertas a las familias de Manuel Alberti (Pilar, Buenos Aires). A tan sólo 15 minutos del Campus de la Universidad Austral, los Orientadores Familiares del Instituto de Ciencias para la Familia, estudiantes y profesionales que trabajan y colaboran de manera voluntaria, se encuentran con realidades familiares y sociales complejas y necesitadas de luces que iluminen caminos hacia la resolución de los conflictos intrafamiliares.

Ausencia parental, violencia doméstica, el desmembramiento familiar, maternidad adolescente, deserción escolar y adicciones, son solo algunas de las problemáticas que impulsaron al equipo del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad, a fundar El Rocío, un Centro donde la Orientación Familiar se pone al servicio de la comunidad y el primero en su clase en la provincia de Buenos Aires.

Así fue como en julio de 2014, inició la historia del COF El Rocío, con la esperanza de ayudar a las familias a ser lo que están llamadas a ser: un lugar de encuentro, donde cada miembro se sienta querido y aceptado incondicionalmente. Un lugar de crecimiento personal, donde todos dan lo mejor de sí, se ayudan mutuamente y descubren su mejor versión como padres, cónyuges, hijos, hermanos, nietos y abuelos. Un lugar donde se encuentra el valor para enfrentar los problemas y los desafíos que la vida presenta.

En este corto tiempo, ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Ayudar a Soñar y la colaboración de innumerables personas y empresas que comparten la misión de El Rocío para superar las expectativas propias y ajenas. Comenzó con un equipo de 3 personas y hoy cuenta, con más de 18 profesionales que ofrecen su tiempo y know-how, a más de 50 familias de la zona.

Además del servicio de Orientación Familiar, en el COF se ofrecen otros espacios profesionales que responden a las necesidades de las familias vecinas. Por ejemplo, el taller de alfabetización para adultos, una actividad que nació a partir de la detección de una problemática que golpea a muchos hogares: papás analfabetos y las complejidades familiares que esto causa, el servicio de estimulación temprana y revinculación parental, psicopedagogía, talleres de hábitos, valores y juegos intergeneracionales –entre otros temas- que buscan darles herramientas a los padres para criar y educar a sus hijos, y un espacio de asesoría jurídica gratuita en temas de familia y laboral en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad.

La O.F. Susana Stock, coordinadora del Centro, destaca algunos aspectos en los que El Rocío ha avanzado significativamente en este corto tiempo:

  • 1) La adquisición de hábitos familiares y sociales saludables.
  • 2) El compromiso de las familias con la escuela y la escolarización de los niños.
  • 3) El fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares.
  • 4) La revalorización de la mujer en su rol materno, su autonomía y su autoestima.
  • 5) La recuperación de la ejemplaridad parental a través de la promoción de conductas sanas, toma de decisiones asertivas y el buen ejercicio de la autoridad.

Es mucho lo que se ha hecho y aún más todo lo que hay por hacer, la historia de este COF está comenzando y son innumerables las necesidades de las familias de la comunidad. El equipo de El Rocío trabaja intensamente impulsado por su vocación de servicio y motivados por la profunda convicción que, es en la familia donde se gesta la verdadera mejora social.

Quienes deseen conocer más sobre el Centro de Orientación Familiar El Rocío, pueden comunicarse directamente con Susana, su coordinadora, a sstock@austral.edu.ar o ingresar a www.austral.edu.ar/elrocio

—-

El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) es una iniciativa del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Argentina. Más información en: www.austral.edu.ar/ceri

Agregue comentarios

Click aqui para agregar un comentario